PROYECTO EXPOSITIVO

HOME - CONTACTO

viernes 08 julio 2011

El batallón 731

En mi último viaje a Kiev, como se puede ver en los dos primeros programas de VTelevisión, estaba acreditado para asistir a los actos oficiales con motivo del 25 aniversario del accidente. Pero mi intención nunca fue esa. Desde el principio quería estar con los verdaderos protagonistas de ese día. Los héroes que al dia siguiente de la explosión estaban trabajando a escasos metros del reactor humeante. Eran militares profesionales y sabían perfectamente a lo que se enfrentaban. El gobierno les sellaba cada día una cartilla en donde figuraba la dosis de radiación que recibían a diario. Cuando acumulaban 25 Roentgens/h se iban para sus casas. Evidentemente esas mediciones estaban absolutamente subestimadas y la media de dias trabajados en la zona era de 15. Evidentemente, si las mediciones fueran correctas estarían trabajando allí horas…quizás minutos.

Hoy en dia, a los pocos que sobrevivieron, el gobierno no les reconoce una minusvalía asociada a aquellos penosos dias. Cobran una pensión de unos 100 Euros. Los medicamentos que necesitan para seguir viviendo cuestan 600. Llevan años “protestando” ante las autoridades pero ya nadie les hace caso. El 26 de Abril compartí con ellos emotivos momentos. Nos dios las gracias mutuamente. Es impresionante ver a hombres hechos y derechos, gente que demostró un valor escalofriante, llorar como niños mientras cuentan sus penurias.

Ayer se volvieron a concentrar pacíficamente delante del parlamento y esta vez la policía los desalojó violentamente.

Es especialmente repugnante ver como nos olvidamos del pasado. Cómo queremos olvidarnos de los hechos y de las personas que contribuyeron a minimizarlos.

Quizá esos jóvenes policías no sepan que el corazón envenenado que causó tanta desgracia sigue todavía latiendo.  Quizá ellos ni habían nacido cuando esos pobres enfermos vestidos con ropa de camuflaje y otros cuantos cientos de miles como ellos, lograron que la tierra donde viven hoy sea habitable.  Es un claro ejemplo de como esta sociedad olvidadiza y desagradecida insulta y zarandea (en el mejor de los casos…) a las personas que lograron ponerla en pie.

Aquí os dejo el vídeo que, ayer mismo, subieron los miembros del batallón 731 a su web mostrando la vergonzosa actitud del gobierno de Ucrania.

sin comentarios

Dejar una respuesta