PROYECTO EXPOSITIVO

HOME - CONTACTO

domingo 12 junio 2011

La estación

Hay una cierta tendencia (tendenciosa…) a pensar que Chernóbyl es un sitio tétrico en donde uno puede toparse con increíbles animales mutantes devorándose los unos a los otros. Otros, más televisivos, nos hablan de que allí se gesta el fin del mundo. Una especie de infierno en la tierra en donde la gente huele a azufre y las plantas son todas carnívoras.

La verdad es bien distinta. A diario en el complejo nuclear trabajan unas 3.500 personas (ahora bastantes más debido al inicio de las obras del nuevo sarcófago y demás proyectos). Solamente en labores de reparación y mantenimiento del reactor accidentado trabajan unos 500 operarios. El día a día en las inmediaciones de la central se parece bastante al de cualquier otra instalación industrial. No es, lógicamente, un lugar de trabajo normal. Pero desde luego está lejos de ser el tétrico lugar que algunos conspiranóicos nos quieren hacer ver.

La foto de arriba muestra la llegada de trabajadores a la central a primera hora de la mañana. Vienen todos en un tren que los trae desde Slavutych. La ciudad que se construyó después del accidente para albergar a muchas de las personas evacuadas de Pripyat. Tuve que pedir varios permisos ( y alguna cosa más) para poder tomar imágenes allí. Es una zona muy restingida a la que está completamente prohibida la entrada. Incluso los propios trabajadores pasan un férreo control de seguridad (y también dosimétrico).

En el próximo post os cuento algo de Slavutych. Una ciudad que visité y que tiene algunas cosas interesantes que contar.

Pero eso será otro día.

Salut!!

sin comentarios

Dejar una respuesta